IMAGEN DE MI ABUELO
La fotografía de mi abuelo Luis Miguel García, es mi patrimonio mas preciado. Es una herencia, es memoria y es historia; también es dolor, heridas abiertas, pero así mismo es descanso y alegría cada vez que le recordamos. Mi abuelo fue un hombre bueno, noble, amante y cuidador de la madre tierra, un campesino conocedor de la naturaleza y de sus bondades. Sabía cuando iba a llover, sabía como curar los dolores, conocía todas las serpientes y contaba cuentos de aparatos, como el les decía a los fenómenos paranormales. Fue un esposo, padre, abuelo y bisabuelo amoroso. Su paso era tranquilo, debía ser que llevaba el ritmo de su conciencia; era un amigo leal, respetaba el valor de la palabra y en su mirada siempre reinaba la paz. Lloraba por todo , era un viejo pechichón.
Hace 20 años ese hombre, que parecía sacado de un cuento, fue asesinado en su finca, unas cuantas hectáreas a la orilla de un canal fluvial, en una verada sin luz eléctrica. Los paramilitares llegaron armados, lo sacaron de su cama en medio de la noche, lo llevaron hasta el portillo y allí lo asesinaron. Fue un solo disparo en su frente y así acabaron con su humanidad. Tirado en el suelo dejaron una historia, un legado, un ejemplo de vida.
La fotografía de mi abuelo se ha convertido en el bien mas preciado de la familia. Ese objeto es nuestro patrimonio material, pero también es un patrimonio inmaterial por todo el sentimiento, valoración y memoria que se cuenta a través de ella. Mis hijos y muchos de sus bisnietos, han conocido a su bisabuelo a través de esa imagen, su historia se transmite a partir de ella. Es una memoria viva para nuestra familia, es un dolor que no acaba pero que se quiere preservar.
Diplomado en gestión del patrimonio Grey Saldarriaga Garcia